Translate

domingo, 8 de julio de 2012

Quiero tener un robot personal




Hace muchos muchos años, allá por los años 80, existió una revista de informáticas llamada “el ordenador personal”, una de las primeras de las muchas que vendrían después.


Pues bien, después de tanto tiempo desde luego que tenemos ordenadores personales, y tablets y teléfonos personales, pero seguimos sin apenas robots personales. Lo que nos falta aún es un robot que nos acompañe en nuestra casa, que se mueva e interaccione con su entorno y con nosotros. Bien, si ya están vendiendo algunos que hacen algo útil como los robots aspiradora, pero no puedes hablar con ellos ni te conocen ni evolucionan,  es como tener un reptil en casa.


Abro este blog para hablar y recopilar informaciones de robots personales así como para seguir el desarrollo del mío propio que voy a ir construyendo en n esfuerzo personal de reunir e integrar la tecnología disponible de una forma también barata y asequible.




Robots con teléfonos Android





Mi primera decisión es utilizar móviles y tabletas Android como cerebro del robot. El  primer motivo es que en un móvil tenemos concentrado: una cpu potente, brújula,  GPS,  acelerómetro,  cámaras, usb,  wifi, reconocimiento y síntesis de voz. ¿Cuánto hubiera costado hace unos años reunir todo este hardware para empezar a construir un robot casero? . Y ahora lo tenemos igual que antes teníamos un ladrillo Nokia. El segundo es que es más ligero de transportar por un pequeño robot que un PC, y el tercero es la facilidad para hacer programas para Android.




Mi primer robot controlado por un móvil.



Para construirlo, estos son los materiales que reuní:


1   -    Un teléfono Android.
2   -    Un coche de juguete viejo pero que funciona. Tiene dos motores que se mueven sin servos, uno para la dirección y otro para avanzar.
     -   Una tarjeta IOIO. La venden en entre otros sitios en http://www.bricogeek.com
Esta tarjeta puede conectarse al teléfono Android por USB o por Blutooth. Lo que se consigue con ella es poder disponer de un montón de puertos digitáles y análogicos de entrada y salida y PWM controlados desde android
4   -  Para dar corriente a los motores procedentes de las pilas, y después de de haber cortado los cables originales del coche, una tarjeta controladora de motores doble puente H - L298.


     Bien, no tengo mucha idea de electrónica, lo mío es el software, pero no hace falta saber mucho para unir todo y tener el coche de juguete bajo el control de Android.


     En este punto podría haber hecho un coche controlado por el móvil, pero de esos ya hay varios ejemplos. Lo que hice fue implementar un algoritmo basado en la visión de la cámara del teléfono para dirigir el coche autónomamente. El resultado se puede ver en este vídeo:






                                      


Sería posible pasar años perfeccionando el algoritmo de visión, y creo que cualquier aspecto de la robótica requiere inmensas cantidades de tiempo, y aunque he pasado bastante con este problema, quiero llegar a tener un robot personal a base de integrar  tecnologías ya desarrolladas.


Más cosas desarrolladas:



    1 - Órdenes por voz, ya las tengo implementadas.


    2- Respuestas por voz. También puede ir contando lo que le va pasando, es fácil para un teléfono Android, pero encuentro un poco molesto que te vaya contando lo que hace delante de gente(familia) que no sabe lo que estás haciendo.


    3- Reconocimiento de patrones. Esto es lo próximo, dejar al coche-androide deambular por casa buscando una forma concreta.


Recursos.



Aquí os comento algunos recursos interesantes que voy encontrado:


OpenCV. Librería Open Source de visión artificial que tiene versión para Android http://opencv.org/platforms/android.html

Robots para construir o comprar. http://www.amazon.es/LEGO-8547-Mindstorms-NXT-2-0/dp/B001V7RF9U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1341782195&sr=8-1


Un Framework para programación de robots.


http://www.ros.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario